miércoles, 9 de abril de 2014

Medidas de Seguridad Vial para las motos



El riesgo de matarse en un accidente de moto es mucho mayor.

- Los conductores de motos son más vulnerables que los conductores de un coche. Según datos de la DGT, aproximadamente el riesgo de matarse en un accidente de moto es 17 veces superior al de matarse en coche.

- Claro que el cumplimiento de los límites de velocidad, no conducir bebido ni habiendo consumido drogas y el uso del casco siempre, son imprescindibles para reducir la siniestralidad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores. Como siempre conducir con responsabilidad y precaución es la medida más eficaz.

- A más velocidad más fácil es perder el control de la moto, más difícil es hacer frente a un imprevisto y más graves son las consecuencias de una caída. No hay nada que discutir sobre el alcohol y drogas, que afectan severamente a la percepción, reflejos y capacidad de análisis, reacción y sincronización del conductor.

- Y el casco por supuesto es vital, pues ha demostrado sin lugar a dudas que evita lesiones graves incompatibles con la vida en la cabeza, cerebro y cervicales del conductor. Lo extraño es que todavía a día de hoy el casco no se usa al 100%, y sigue habiendo conductores de ciclomotores que piensan que por ir ahí al lado no hace falta ponerse el casco.


Pero también hay que invertir en infraestructuras más seguras.

Pero además de esto hay varias medidas que se pueden y deberían tomar para reducir aún más la siniestralidad de las motos, y que están relacionadas con las infraestructuras. Lamentablemente algunas pueden exigir invertir dinero que las administraciones públicas dicen no tener.


Podríamos decir que las tres más importantes son: pavimento, barreras y pintura.

Para una moto es muy importante el buen estado del asfalto del pavimento de la calzada, que sea homogéneo y sin irregularidades, que la adherencia sea buena y que drene adecuadamente el agua de lluvia. Hay que prestar atención también al sellado de las fisuras y grietas del pavimento, para que no sea resbaladizo. Hay que prestar también cuidado con los peraltes y contraperaltes de las curvas, y sobre todo con la transición entre peraltes.

El tema de las barreras de protección, limitación y balizamiento es muy importante. Se ha avanzado bastante con los años, al dejar de emplear perfiles de soporte “en I” por otros tubulares o revestidos en las nuevas barreras, pero todavía falta por seguir avanzando, y por sustituir perfiles antiguos en los guardarraíles existentes.


Es muy importante que todos los soportes y los bordes del guardarraíl (incluida la bionda) no tengan bordes cortantes. Los perfiles en C, tubulares, o revestidos con elemenos redondeados son menos peligrosos. Las biondas deberían llevar guardacantos y es muy interesante colocar doble bionda inferior, o faldón, que evite que el motociclista supere la barrera.


Sería todavía mejor, allí donde sea posible, aumentar el ancho de los arcenes, suavizar taludes y emplear soportes y postes rompibles y deformables que absorban la energía del impacto, en aquellos puntos donde haya un alto índice de caídas de motos.


La pintura no puede descuidarse tampoco. Para las marcas viales hay que emplear pinturas antideslizantes. Algunos tipos de pintura resbalan incluso cuando están secas, y son casi una pista de hielo cuando llueve. Esto es tanto más importante con la pintura de los pasos de peatones en los entornos urbanos. Hay que tener cuidado también con las pinturas con resaltos, para no emplear estas en curva, y para que la altura del resalto no sea excesiva (no más de 10 mm).



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