viernes, 14 de agosto de 2015

SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL CORREDOR DEL HENARES

El Corredor del Henares está situado en la zona este de Madrid a lo largo de la carretera A-2, desde San Fernando de Henares hasta el límite provincial de Guadalajara. Se trata de un espacio muy peculiar por ubicarse una gran variedad de empresas de todo tipo, con numerosas infraestructuras viarias y gran densidad de población, constituyendo el espacio económico más dinámico y con mayor proyección de la provincia. En este territorio hay censados más de 500.000 habitantes, y hay registradas más de 20.000 empresas que emplean a unos 175.000 trabajadores.



Entre estas empresas hay de todo tipo de sectores: desde grandes industrias pesadas a pequeñas y modernas oficinas, y de tamaños muy diversos: desde un empleado a varios miles. Pero todas tienen algo en común: la movilidad de las personas que en ellas trabajan y, en su caso, de las mercancías. Esta movilidad tiene un alto coste para toda la sociedad, que son las víctimas.


Al ir descendiendo en los últimos años la actividad económica relacionada con la construcción, han ido bajando las altas tasas que teníamos de accidentes laborales en este sector: en el año 2013 se contabilizaron 468.030 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un importante descenso superior al 50% respecto los datos del 2007, que se contabilizaron 1.022.067 accidentes.


Del total de accidentes laborales del 2013, hubo 52.129 registrados como accidentes de tráfico, durante la jornada laboral o en los desplazamientos de ida o vuelta al lugar de trabajo, lo que supone un 11%. Pero si nos fijamos solo en los accidentes mortales, se produjeron un total de 558, de los cuales 181 fueron accidentes de tráfico, en este caso el % asciende al 32%, lo que nos indica que aún hay margen de descenso de este tipo de accidentes laborales mortales.


Pero estos avances no son sino pasos hacia la erradicación de un problema. En la DGT creemos en la Visión Cero y trabajamos por ella, tanto en el entorno laboral como fuera de este. Toda sociedad tiene aquellos accidentes que quiere tolerar. Y si queremos, llegaremos a cero o, por lo menos, a valores muy inferiores a los actuales.

Los accidentes de tráfico como tales realmente son muy escasos: en la mayor parte de los casos se trata de imprudencias o descuidos. El accidente no siempre es solo responsabilidad del conductor, es una responsabilidad social que tiene que ver con cómo escogemos movernos, quién ha desarrollado los sistemas de movilidad, qué tipo de vehículos tenemos a nuestra disposición, etc., y en estos aspectos, los empresarios  tienen muchas posibilidades de actuación para procurar su disminución.

Desde el año 2011, las empresas que realizan planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo de sus empleados pueden reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, según un convenio firmado entre el actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior. La firma de este convenio es continuación del RD 404/2010, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Además, por nuestra parte, se puso en marcha hace 3 años el portal “Seguridad Vial Laboral” (www.seguridadviallaboral.es), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es un punto de encuentro, para empresas, trabajadores, técnicos de prevención de riesgos laborales y formadores, creado con el objetivo de compartir información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales, y contribuir a una mayor concienciación e implicación sobre este tema.

Intentamos motivar a las empresas a participar en la mejora de la seguridad vial de sus empleados, y hacerles ver que dedicar recursos en este capítulo no es un gasto, sino una inversión, por el ahorro que supone en los costes de los accidentes laborales.

Artículo escrito para AEDHE por Carlos Pulido Sánchez, Jefe de Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares.

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