Martes 18 de marzo de 2014.-Acelera
Francia, decidió endurecer su Ley de Tráfico años atrás.
España también plantea una reforma, ¿tendrá el mismo éxito que la de los
franceses?
Aprovechando que nuestro país vecino está en la boca de todos, debido a que París ha decidido imponer el tráfico alterno como medida para reducir los altos niveles de contaminación en la ciudad, y que en España se plantea una nueva Ley de Tráfico, hoy desde Acelera os vamos a mostrar cómo funciona la Seguridad Vial en Francia.
Más ligada a España de lo que creemos en este concepto, ambos países han buscado reducir el número de víctimas en los últimos años, llegando a colaborar juntas con sus más recientes iniciativas.
El Departamento de Seguridad Vial de Francia, el Sécurité Routière, está relacionado directamente con el Ministerio del Interior galo, y a su vez trabaja en conjunto con el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, encargado de los temas relacionados con los vehículos.
Entre sus funciones podemos encontrar:
- Asistir en la acción interministerial para la seguridad vial.
- Definir e implantar políticas de información y comunicación.
- Gestionar y coordinar el trabajo legislativo y reglamentario de la Ley de Tráfico.
- Contribuir al control automatizado de las infracciones de tráfico y coordinar la acción interdepartamental en este ámbito.
- Diseñar e implementar sistemas de control y tratamiento automatizado de los delitos de tráfico.
- Desarrollar la política de seguridad de la infraestructura vial en Francia y garantizar su aplicación.
- Desarrollar normas para infraestructuras, señalización y circulación.
- Desarrollar, en el marco de la Unión Europea y las instituciones internacionales, reglamentos técnicos para la seguridad de los vehículos.
- Desarrollar políticas en Educación Vial en Francia.
- Apoyarse en el Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial para la recopilación y difusión de la información necesaria para la preparación, ejecución y evaluación de la política de Seguridad Vial.
- Conducir, especialmente con el Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial de Francia, experimentos y estudios generales o sectoriales.
- Proporcionar la vigilancia tecnológica.
Uno de los grandes éxitos de este departamento nacional es la reducción de las cifras de fallecidos, llegando incluso a superar el descenso de la propia Unión Europea durante seis años.
Un logro conseguido gracias a dos medidas, el endurecimiento de las penas a los infractores y la prevención y concienciación mediante campañas mediáticas.
Endurecimiento de las penas, una determinación que ayuda a la Seguridad Vial en Francia.
El primer paso en este sector fue la introducción del permiso por puntos, en que posteriormente se basó nuestro país, siendo mucho menos estricto. La diferencia es notable, en Francia los conductores noveles comienzan con 6 puntos de los 12 durante los primeros tres años, frente a los 8 de inicio en España y con una duración de dos años. Pero donde más resalta la diferencia es en la capacidad de poder perder todos los puntos con una sola infracción, por ejemplo conducir bajo efectos del alcohol.
El endurecimiento de las penas supuso una mayor amenaza a los conductores, que vieron cambios tan drásticos como la supresión de la ley francesa que indultaba las multas después de cada elección presidencial.
Pero el endurecimiento de la Ley de Tráfico en Francia en 2003 implantó nuevas normas como que el conductor responsable de la muerte o de heridos graves puede hoy llegar a sufrir una pena de hasta 10 años de cárcel.
Otro de los puntos clave para el buen funcionamiento de la Seguridad Vial en Francia fue el aumento de radares en casi todo tipos de vías, llegando el Gobierno francés a instalar 1.000 radares entre 2004 y 2005, dando como resultado en una diferencia de cuatro años (2002 y 2006), la reducción de la velocidad media de 90,5 km/h a 82,2 km/h; la disminución de los exceso de velocidad de un 39,5% al 17,1% y los grandes excesos de velocidad, un 5%.
Campañas de Seguridad Vial en Francia.
Los promulgadores de las campañas violentas y criticados en múltiples ocasiones por su dureza, han conseguido que sus conductores se centrarán e identificarán los principales factores de riesgo, distracciones, velocidades y alcohol.
Cierto es que en los últimos años se ha ido reduciendo esta dureza, pero eso sí, sin que el mensaje pierda fuerza, mostrando las consecuencias de los factores de riesgo viales.
VER EL VÍDEO DE LA NOTICIA...
Campaña francesa contra el alcohol
Pero esta no es la única forma para concienciar a sus ciudadanos, desde hace unos años existe la Educación Vial para la infancia, en donde los más pequeños reciben las primeras nociones sobre seguridad vial.
Cuando crecen (12-13 años), los niños obtienen el Certificado escolar de seguridad en la ruta de primer nivel, lo que da acceso al Brevet de Seguridad vial, necesario para conducir un ciclomotor. Por último (14-15 años) los niños reciben Certificado escolar de Seguridad Vial de segundo nivel, necesario para la obtención del permiso de conducir en Francia.
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