lunes, 31 de marzo de 2014

España, uno de los países con menor índice de accidentes de coche

España es el país de la Unión Europea (UE) que mejoró más su posición en seguridad vial entre 2012 y 2013, al pasar de décima a la quinta posición entre los Estados miembros con mejores resultados según ha informado la Comisión Europea (CE).
España redujo las muertes en carretera un 10% en 2013, solo por detrás de 7 países (Eslovaquia, Austria, Lituania, Chipre, Grecia, República Checa y Francia), una mejora notable con respecto a 2012, cuando logró una bajada del 8%, que fue superada por 13 países comunitarios. Así, España se convirtió en el país que más puestos escaló en 2013 en el listado de países que han logrado mejorar su seguridad vial durante 2013.
Por su parte, Alemania logró en 2013 una bajada del 7%, mientras que Francia y el Reino Unido registraron caídas del 8% e Italia del 5%, y Eslovaquia presentó la mejor marca, con una reducción del 24% de las muertes en carretera. En el otro extremo, Malta vio aumentar en un 100% el número de estos siniestros mortales.
En cuanto al número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2013, España ocupa la cuarta mejor posición (37 muertes por cada mil habitantes), tras el Reino Unido (29), Suecia (28) y Dinamarca (32). La media europea en 2013 fue de 52 muertes por cada mil habitantes, mientras que en países como Italia, Francia y Alemania se situó en 58, 50 y 41, respectivamente.Los países de la UE que registraron un número de muertes más elevado por cada mil habitantes fueron Rumanía (92), Luxemburgo y Polonia (ambos, 87).
El dato español resulta significativo porque España figuraba en 2001 entre los 12 países comunitarios con más muertes en la carretera (136 por cada mil habitantes). La mejora entre 2010 y 2013 fue del 30%, al pasar de 53 fallecidos por cada mil habitantes a 37, la reducción de muertes más destacada de ese periodo junto con la registrada en Dinamarca (también 30%) y tras la de Eslovaquia (39%), destaca la CE.
En ese periodo, el Reino Unido logró una mejora del 4%; Alemania, del 9%; Italia, del 17%, y Francia, del 19%. El balance más negativo entre 2010 y 2013 fue el de Malta (un incremento del 50% en el número de muerte en carretera) y el de Luxemburgo (una subida del 36%). En la UE, las muertes en carretera cayeron en 2013 un 8%, frente al 9% de 2012 y al 2% de 2011.
Desde 2010, se ha conseguido reducir el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en toda la Unión un 17%, lo que equivale a unas 9.000 vidas. El Ejecutivo comunitario destaca que, pese a la mejora de la cifras, el número de muertes entre los usuarios más vulnerables de las carreteras, como peatones y ciclistas, sigue siendo elevado e incluso ha aumentado.

martes, 18 de marzo de 2014

Seguridad Vial en Francia, descubre cómo funciona

Martes 18 de marzo de 2014.-Acelera

Francia, decidió endurecer su Ley de Tráfico años atrás. España también plantea una reforma, ¿tendrá el mismo éxito que la de los franceses?
/img/vehiculos/noticias/es/19/44/descubre-como-funciona-la-seguridad-vial-en-francia_d56795105719c08748d05fd569bd8bf6_%s.jpg

Aprovechando que nuestro país vecino está en la boca de todos, debido a que París ha decidido imponer el tráfico alterno como medida para reducir los altos niveles de contaminación en la ciudad, y que en España se plantea una nueva Ley de Tráfico, hoy desde Acelera os vamos a mostrar cómo funciona la Seguridad Vial en Francia.

Más ligada a España de lo que creemos en este concepto, ambos países han buscado reducir el número de víctimas en los últimos años, llegando a colaborar juntas con sus más recientes iniciativas.

El Departamento de Seguridad Vial de Francia, el Sécurité Routière, está relacionado directamente con el Ministerio del Interior galo, y a su vez trabaja en conjunto con el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, encargado de los temas relacionados con los vehículos.

/img/vehiculos/noticias/es/19/44/descubre-como-funciona-la-seguridad-vial-en-francia_ce98fe8a6f2bac50d1066d4b15d634ab_%s.jpg

Entre sus funciones podemos encontrar:
- Asistir en la acción interministerial para la seguridad vial.
- Definir e implantar políticas de información y comunicación.
- Gestionar y coordinar el trabajo legislativo y reglamentario de la Ley de Tráfico.
- Contribuir al control automatizado de las infracciones de tráfico y coordinar la acción interdepartamental en este ámbito.
- Diseñar e implementar sistemas de control y tratamiento automatizado de los delitos de tráfico.
- Desarrollar la política de seguridad de la infraestructura vial en Francia y garantizar su aplicación.
- Desarrollar normas para infraestructuras, señalización y circulación.
- Desarrollar, en el marco de la Unión Europea y las instituciones internacionales, reglamentos técnicos para la seguridad de los vehículos.
- Desarrollar políticas en Educación Vial en Francia.
- Apoyarse en el Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial para la recopilación y difusión de la información necesaria para la preparación, ejecución y evaluación de la política de Seguridad Vial.
- Conducir, especialmente con el Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial de Francia, experimentos y estudios generales o sectoriales.
- Proporcionar la vigilancia tecnológica.

Uno de los grandes éxitos de este departamento nacional es la reducción de las cifras de fallecidos, llegando incluso a superar el descenso de la propia Unión Europea durante seis años.

Un logro conseguido gracias a dos medidas, el endurecimiento de las penas a los infractores y la prevención y concienciación mediante campañas mediáticas.

/img/vehiculos/noticias/es/19/44/descubre-como-funciona-la-seguridad-vial-en-francia_2565a6c20635e1db13b83e29e9bd951c_%s.jpg

Endurecimiento de las penas, una determinación que ayuda a la Seguridad Vial en Francia.
El primer paso en este sector fue la introducción del permiso por puntos, en que posteriormente se basó nuestro país, siendo mucho menos estricto. La diferencia es notable, en Francia los conductores noveles comienzan con 6 puntos de los 12 durante los primeros tres años, frente a los 8 de inicio en España y con una duración de dos años. Pero donde más resalta la diferencia es en la capacidad de poder perder todos los puntos con una sola infracción, por ejemplo conducir bajo efectos del alcohol.

El endurecimiento de las penas supuso una mayor amenaza a los conductores, que vieron cambios tan drásticos como la supresión de la ley francesa que indultaba las multas después de cada elección presidencial.

Pero el endurecimiento de la Ley de Tráfico en Francia en 2003 implantó nuevas normas como que el conductor responsable de la muerte o de heridos graves puede hoy llegar a sufrir una pena de hasta 10 años de cárcel.

Otro de los puntos clave para el buen funcionamiento de la Seguridad Vial en Francia fue el aumento de radares en casi todo tipos de vías, llegando el Gobierno francés a instalar 1.000 radares entre 2004 y 2005, dando como resultado en una diferencia de cuatro años (2002 y 2006), la reducción de la velocidad media de 90,5 km/h a 82,2 km/h; la disminución de los exceso de velocidad de un 39,5% al 17,1% y los grandes excesos de velocidad, un 5%.

/img/vehiculos/noticias/es/19/44/descubre-como-funciona-la-seguridad-vial-en-francia_76984b089dc542881fd0386d75ef78cf_%s.jpg

Campañas de Seguridad Vial en Francia.
Los promulgadores de las campañas violentas y criticados en múltiples ocasiones por su dureza, han conseguido que sus conductores se centrarán e identificarán los principales factores de riesgo, distracciones, velocidades y alcohol.

Cierto es que en los últimos años se ha ido reduciendo esta dureza, pero eso sí, sin que el mensaje pierda fuerza, mostrando las consecuencias de los factores de riesgo viales.

VER EL VÍDEO DE LA NOTICIA... 

Campaña francesa contra el alcohol


Pero esta no es la única forma para concienciar a sus ciudadanos, desde hace unos años existe la Educación Vial para la infancia, en donde los más pequeños reciben las primeras nociones sobre seguridad vial.

Cuando crecen (12-13 años), los niños obtienen el Certificado escolar de seguridad en la ruta de primer nivel, lo que da acceso al Brevet de Seguridad vial, necesario para conducir un ciclomotor. Por último (14-15 años) los niños reciben Certificado escolar de Seguridad Vial de segundo nivel, necesario para la obtención del permiso de conducir en Francia.

domingo, 16 de marzo de 2014

Desarrollan una nueva pintura para la señalización que mejora la seguridad vial


La nueva pintura es antideslizante y se adhiere mejor a la carretera


El Instituto Tecnológico de Optica, Color e Imagen (AIDO), junto a las empresas Grupotec Servicios de Ingeniería, Industrias Saludes, Industrias Químicas Mopasa S.A. y Nueva Tecnología Rehabilitación y Reformas S.L., ha desarrollado, tras tres años de investigación, una nueva formulación de este tipo de pinturas que mejora sus prestaciones, haciéndolas así más seguras. En estos últimos meses se ha optimizado la formulación reduciendo los tiempos de curado y se han determinado las condiciones idóneas de aplicación sobre el pavimento, según ha explicado AIDO en un comunicado.

El nuevo recubrimiento antideslizante mejora la adhesión sobre las carreteras y es altamente resistente, propiedades necesarias, para evitar el desgaste al que está sometida la pintura debido al continuo tráfico rodado sobre su superficie. La nueva formulación en base agua incorpora una novedosa combinación de polímeros de látex, responsable de mejorar la adherencia, que la diferencian de lo ya existente en el mercado y es respetuosa con el medio ambiente.

La obtención de estos recubrimientos de alto valor añadido, tendrá una gran repercusión en el sector de la señalización vial horizontal, tanto a nivel nacional como, en un futuro próximo, a nivel internacional. El proyecto Multimat ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), en la convocatoria del subprograma Innpacto 2011 y con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


jueves, 13 de marzo de 2014

El colegio de Valderrobres rueda dos nuevos cortos sobre seguridad vial


Se llaman Marcos, Marta, Héctor, María Pilar, Marina, Lyam, Javier, Diego y Guayre pero en el último trabajo audiovisual del colegio de Valderrobres en el que han participado no se dan a conocer por sus rostros, sino por sus manos. Los personajes que protagonizan la historia son, en esta ocasión, muñecos animados a los que dan vida los protagonistas y que guían al espectador en una historia de concienciación sobre seguridad vial.  
Los dos últimos cortometrajes impulsados por el colegio Vicente Ferrer de Valderrobres aspiran a uno de los premios que convoca la Dirección General de Tráfico con el objetivo de sensibilizar al público en la prevención de accidentes. En el caso de los jóvenes artistas de la localidad, las historias se centran en abordar la seguridad en peatones y ciclistas.
Como en anteriores proyectos audiovisuales, el encargado de capitanear el rodaje y edición de los videos ha sido el docente Lorenzo Latorre. Propuso la idea a los alumnos que ahora cursan 4º de primaria, «porque todavía no habían podido participar en ningún cortometraje», y de inmediato consiguió una docena de voluntarios.
Entre todos prepararon el decorado en el que se llevó a cabo el rodaje y se pusieron manos a la obra para diseñar todos los detalles. Además del aprendizaje que ha supuesto para los jóvenes alumnos la toma de contacto con una producción audiovisual, el proyecto también les ha permitido desarrollar competencias artísticas en el montaje del escenario. Durante varios meses trabajaron para diseñar con cajas y cartulinas una ciudad a escala.

Votos populares
De todos los cortometrajes que aspiran al premio, el jurado solo tendrá en cuenta los diez que más votos populares tengan. El trabajo del colegio de Valderrobres es el único de Teruel que aspira al premio y los protagonistas piden apoyo para que la gente del territorio vote en la página web de la DGT.
Para votar en los cortometrajes del colegio de Valderrobres:

martes, 4 de marzo de 2014

La Policía Local recibe el Premio a las Buenas Prácticas de Fesvial

 La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ha otorgado a la Policía Local de Sevilla su Premio a las Buenas Prácticas "por  el  magnífico Programa de Educación Vial Escolar que está desarrollando y la destacada gestión de diversos aplicaciones informáticas, en estrecha colaboración con la DGT, para mejorar aspectos complementarios para la seguridad vial, como la investigación de accidentes de tráfico, disciplina vial, etc".
El grupo de monitores de Seguridad Vial de la Escuela de Policía Local de Sevilla, pioneros en formación en Seguridad Vial en los centros escolares, cuentan con una dilatada experiencia en la actividad de formación en este ámbito. De hecho, en los ficheros históricos fotográficos del Cuerpo existen fotografías de agentes impartiendo formación sobre este aspecto desde la década de los años 80.
En la actualidad, este grupo de monitores realiza una programación anual en la que se incluyen diferentes actividades escolares y de participación en eventos de diversa índole, siempre en el campo de la educación vial, desde el convencimiento de la relevancia de este aspecto para una mejor convivencia ciudadana y la reducción de la siniestralidad en el tráfico. 
En los últimos 5 años, han impartido formación en educación vial en 483 jornadas en centros educativos (346 en Centros de Educación Infantil y Primaria, 102 en Centros de Educación Secundaria y Bachillerato, 21 en Centros de Educación Especial y 14 en Escuelas Taller). Asimismo, han participado en 65 actividades y eventos extraordinarios.
En este periodo se ha formado en la materia un total de 108.938 alumnos en edad escolar (92755 de Educación Infantil y Primaria, 14515 de Educación Secundaria y Bachiller, 1268 de Educación Especial y 400 de Escuelas Taller). Hasta en un total de 41 centros infantiles han instalando con motivo de estas actividades un parque infantil de tráfico.
Cabe destacar que este grupo de 14 monitores de la Escuela de Policía Local de Sevilla realizan esta labor de forma voluntaria, simultáneandola  con las labores propias de cada uno en la unidad a la que pertenece.
Por su parte, también ha sido reconocida la labor de la Unidad de Informática de la Policía Local de Sevilla, que además de las tareas propias de mantenimiento y desarrollo del resto de aplicaciones y sistemas del Cuerpo, durante los últimos 10 años ha llevado a cabo una importante labor centrada en la optimización de los procesos relacionados con la instrucción de atestados por accidentes de tráfico, su explotación estadística, análisis de tendencias, extracción de conclusiones, además de lograr la integración de la plataforma tecnológica de la Policía Local con la de otros departamentos del Ayuntamiento y de la DGT.