Valencia, 25
ene (EFE).- La reconstrucción de los accidentes de tráfico y el análisis de las
causas que los han provocado son algunas de las técnicas más eficaces para
llevar a cabo políticas de prevención que permitan reducir la siniestralidad en
las carreteras y sus consecuencias, tanto sociales como económicas.
Así lo ha
asegurado a EFE Juan Dols, director del Laboratorio de Automóviles de la
Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y responsable científico del segundo
Simposio sobre Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (SIRAT 2014), que del 24
al 28 de febrero se celebrará en Valencia.
Juan Dols ha
destacado la importancia que tiene la reconstrucción de un accidente, no solo
para mejorar la seguridad vial, sino también para la resolución de siniestros
por parte de las empresas aseguradoras o como medio documental utilizado en las
resoluciones judiciales.
La crisis
económica y los recortes presupuestarios, según Dols, puede influir en los
accidente de tráfico, ya que puede haber más coches que no pasen las revisiones
pertinentes o porque las carreteras no tengan un buen mantenimiento.
Además, las
compañías de seguro "aprietan más las tuercas" y exigen una buena
reconstrucción del accidente de tráfico porque las indemnizaciones económicas
son muy elevadas.
Ha señalado
que los fraudes en los seguros han "aumentado exponencialmente", ya
que muchas veces el accidente es simulado o provocado, y por ello la
reconstrucción del mismo "es muy importante para detectar si es o no un
fraude".
Además, la
reconstrucción del accidente puede llegar a afectar a la condena que un juez
puede imponer al causante del siniestro, y ha citado casos como el torero José
Ortega Cano, condenado por un accidente en el que falleció una persona, o el
del Kamikaze cuyo indulto ha sido anulado por el Tribunal Supremo.
"Cuando
se producen muertes en un accidente son muchos los millones de euros en
indemnizaciones y las compañías de seguros se cogen a cualquier vestigio que
pueda suponer una reducción de esa cantidad. Por ello el peso especifico de la
reconstrucción del accidente es mayor", ha indicado.
Aunque las
reconstrucciones virtuales y las hechas en "in situ" son
complementarias, son más determinantes las segundas y cuanto más rápidamente se
hagan tras el siniestro mejor. Las reconstrucciones en el lugar donde ha
ocurrido el accidente se deben de hacer de inmediato y las virtuales en
estudios posteriores.
La reconstrucción
virtual no suele ser usada por los jueces como herramienta fundamental para la
decisión, son más importantes los vestigios y la labor del perito reconstructor
en el lugar de los hechos.
El Simposio
presentará los aspectos relacionados con la reconstrucción de accidentes en el
entorno social actual y su influencia en la mejora de la seguridad vial, los
aspectos jurídicos relacionados con la reconstrucción de accidentes de tráfico
o el papel de las infraestructuras, el vehículo y las nuevas tecnologías en su
tratamiento pericial y legal posterior.
El encuentro
se ha estructurado en un programa teórico-práctico y en diferentes ponencias se
mostrarán los principales avances y hallazgos del sector de reconstrucción de
accidentes de tráfico y desde múltiples puntos de vista.
Está
dirigido a los profesionales del sector de reconstrucción de accidentes de
tráfico relacionados con la ingeniería de vehículos y carreteras, juristas,
abogados, peritos judiciales, compañías de seguros, detectives y agentes de los
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
También está
orientado a estudiantes de últimos cursos interesados en la adquisición de
conocimientos técnicos para aplicar en una futura carrera profesional en el
ámbito de la seguridad vial.
En el
Simposio intervendrá la directora general de Tráfico, María Seguí, quien
hablará de los costes que para la administración suponen los accidentes de
tráfico, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, o
la presidenta nacional de Stop Accidentes, Ana Novella.
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