lunes, 27 de enero de 2014

La reconstrucción de accidentes, clave para abordar políticas de prevención.



Valencia, 25 ene (EFE).- La reconstrucción de los accidentes de tráfico y el análisis de las causas que los han provocado son algunas de las técnicas más eficaces para llevar a cabo políticas de prevención que permitan reducir la siniestralidad en las carreteras y sus consecuencias, tanto sociales como económicas.
Así lo ha asegurado a EFE Juan Dols, director del Laboratorio de Automóviles de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y responsable científico del segundo Simposio sobre Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (SIRAT 2014), que del 24 al 28 de febrero se celebrará en Valencia.
Juan Dols ha destacado la importancia que tiene la reconstrucción de un accidente, no solo para mejorar la seguridad vial, sino también para la resolución de siniestros por parte de las empresas aseguradoras o como medio documental utilizado en las resoluciones judiciales.
La crisis económica y los recortes presupuestarios, según Dols, puede influir en los accidente de tráfico, ya que puede haber más coches que no pasen las revisiones pertinentes o porque las carreteras no tengan un buen mantenimiento.
Además, las compañías de seguro "aprietan más las tuercas" y exigen una buena reconstrucción del accidente de tráfico porque las indemnizaciones económicas son muy elevadas.
Ha señalado que los fraudes en los seguros han "aumentado exponencialmente", ya que muchas veces el accidente es simulado o provocado, y por ello la reconstrucción del mismo "es muy importante para detectar si es o no un fraude".
Además, la reconstrucción del accidente puede llegar a afectar a la condena que un juez puede imponer al causante del siniestro, y ha citado casos como el torero José Ortega Cano, condenado por un accidente en el que falleció una persona, o el del Kamikaze cuyo indulto ha sido anulado por el Tribunal Supremo.
"Cuando se producen muertes en un accidente son muchos los millones de euros en indemnizaciones y las compañías de seguros se cogen a cualquier vestigio que pueda suponer una reducción de esa cantidad. Por ello el peso especifico de la reconstrucción del accidente es mayor", ha indicado.
Aunque las reconstrucciones virtuales y las hechas en "in situ" son complementarias, son más determinantes las segundas y cuanto más rápidamente se hagan tras el siniestro mejor. Las reconstrucciones en el lugar donde ha ocurrido el accidente se deben de hacer de inmediato y las virtuales en estudios posteriores.
La reconstrucción virtual no suele ser usada por los jueces como herramienta fundamental para la decisión, son más importantes los vestigios y la labor del perito reconstructor en el lugar de los hechos.
El Simposio presentará los aspectos relacionados con la reconstrucción de accidentes en el entorno social actual y su influencia en la mejora de la seguridad vial, los aspectos jurídicos relacionados con la reconstrucción de accidentes de tráfico o el papel de las infraestructuras, el vehículo y las nuevas tecnologías en su tratamiento pericial y legal posterior.
El encuentro se ha estructurado en un programa teórico-práctico y en diferentes ponencias se mostrarán los principales avances y hallazgos del sector de reconstrucción de accidentes de tráfico y desde múltiples puntos de vista.
Está dirigido a los profesionales del sector de reconstrucción de accidentes de tráfico relacionados con la ingeniería de vehículos y carreteras, juristas, abogados, peritos judiciales, compañías de seguros, detectives y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
También está orientado a estudiantes de últimos cursos interesados en la adquisición de conocimientos técnicos para aplicar en una futura carrera profesional en el ámbito de la seguridad vial.
En el Simposio intervendrá la directora general de Tráfico, María Seguí, quien hablará de los costes que para la administración suponen los accidentes de tráfico, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, o la presidenta nacional de Stop Accidentes, Ana Novella.

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