viernes, 31 de enero de 2014

Iberdrola promueve la seguridad vial entre sus empleados


Madrid, 28 ene (EFE).- 
Iberdrola ha promovido un programa de seguridad vial entre sus empleados, dentro de las acciones de esta compañía eléctrica en materia de prevención de riesgos laborales.
La empresa ha elaborado un manual de Seguridad Vial que ha facilitado a toda la plantilla y ha enviado a sus profesionales 12 cuestionarios sobre la materia, que han sido contestados por más de 7.000 empleados.
Las actividades se completan con la mejora de las condiciones y equipamiento de seguridad en los vehículos de trabajo, lo que ha supuesto la creación de un grupo específico centrado en estas competencias.
Otras actuaciones se refieren a la puesta a disposición de los empleados de autobuses lanzadera en sus principales centros de trabajo, los cursos de conducción específica para vehículos todoterreno y el envío de trípticos divulgativos sobre el incremento del riesgo de tráfico en los periodos vacacionales.
Iberdrola firmó en 2011 la Carta Europea de Seguridad Vial, por la que adquirió el compromiso de formar a la totalidad de su plantilla en un periodo de cinco años. EFE




30/01/2014 09:53:39 Iberdrola celebró el pasado lunes en su sede de Madrid la II Jornada de Seguridad Vial bajo el lema "Estrategias actuales, resultados esperados". Esta iniciativa se enmarca en el firme compromiso que la compañía mantiene con la seguridad y la prevención de riesgos laborales.
El evento fue clausurado por el director de Recursos Humanos del Grupo, Ramón Castresana, y por la directora general de Tráfico, María Seguí, y contó además con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón; el subdirector general para la Coordinación en Materia de Relaciones Labores, Rafael Martínez Mesas, y el piloto varias veces campeón de España en circuito y rally, Jaime Sornosa, entre otros.
La organización de esta nueva jornada por parte de Iberdrola responde al principio de promover la cultura preventiva establecido por la Compañía en su Política de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada por el Consejo de Administración.
Para ello, Iberdrola lleva a cabo numerosas actividades formativas dirigidas a su plantilla, con el fin de capacitar a sus profesionales en las mejores prácticas preventivas, concienciarles de la importancia de la seguridad en el trabajo y fomentar los comportamientos responsables. En este sentido, cabe destacar que en 2013 la Empresa dedicó más de 100.000 horas a la formación en Prevención de Riesgos Laborales.
En los últimos años, Iberdrola ha reforzado sus acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial de sus empleados. Tal y como se ha expuesto en la jornada, durante el periodo 2010-2013 Iberdrola ha informado sobre esta materia a la totalidad de su plantilla y ha impartido formación específica al 70% de sus empleados en España -4.600-, con el objetivo de sensibilizarles frente a los riesgos de tráfico en sus desplazamientos.
Asimismo, la compañía desarrolla una labor de formación continua en este campo, tanto en formato virtual como presencial. De este modo, ha implantado una asesoría personalizada gracias a la cual más de 1.600 profesionales del Grupo se han beneficiado hasta la fecha de los consejos de un monitor durante revisiones prácticas de sus técnicas de conducción.
Dentro de sus opciones de formación virtual, Iberdrola ha elaborado un Manual de Seguridad Vial que ha facilitado a toda la plantilla. Además, ha enviado a sus profesionales 12 cuestionarios sobre seguridad vial, correspondientes a cada capítulo del manual, con el objetivo de detectar las posibles debilidades y fortalezas, que han sido contestados por más de 7.000 empleados.
Estas actividades se completan con iniciativas como una continua mejora de las condiciones y equipamiento de seguridad en los vehículos de trabajo, con la creación de un grupo específico centrado en este ámbito, la puesta a disposición de los empleados de autobuses lanzadera en sus principales centros de trabajo, los cursos de conducción específica para vehículos todoterreno o el envío de trípticos divulgativos sobre el incremento del riesgo de tráfico en los periodos vacacionales.

lunes, 27 de enero de 2014

La reconstrucción de accidentes, clave para abordar políticas de prevención.



Valencia, 25 ene (EFE).- La reconstrucción de los accidentes de tráfico y el análisis de las causas que los han provocado son algunas de las técnicas más eficaces para llevar a cabo políticas de prevención que permitan reducir la siniestralidad en las carreteras y sus consecuencias, tanto sociales como económicas.
Así lo ha asegurado a EFE Juan Dols, director del Laboratorio de Automóviles de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y responsable científico del segundo Simposio sobre Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (SIRAT 2014), que del 24 al 28 de febrero se celebrará en Valencia.
Juan Dols ha destacado la importancia que tiene la reconstrucción de un accidente, no solo para mejorar la seguridad vial, sino también para la resolución de siniestros por parte de las empresas aseguradoras o como medio documental utilizado en las resoluciones judiciales.
La crisis económica y los recortes presupuestarios, según Dols, puede influir en los accidente de tráfico, ya que puede haber más coches que no pasen las revisiones pertinentes o porque las carreteras no tengan un buen mantenimiento.
Además, las compañías de seguro "aprietan más las tuercas" y exigen una buena reconstrucción del accidente de tráfico porque las indemnizaciones económicas son muy elevadas.
Ha señalado que los fraudes en los seguros han "aumentado exponencialmente", ya que muchas veces el accidente es simulado o provocado, y por ello la reconstrucción del mismo "es muy importante para detectar si es o no un fraude".
Además, la reconstrucción del accidente puede llegar a afectar a la condena que un juez puede imponer al causante del siniestro, y ha citado casos como el torero José Ortega Cano, condenado por un accidente en el que falleció una persona, o el del Kamikaze cuyo indulto ha sido anulado por el Tribunal Supremo.
"Cuando se producen muertes en un accidente son muchos los millones de euros en indemnizaciones y las compañías de seguros se cogen a cualquier vestigio que pueda suponer una reducción de esa cantidad. Por ello el peso especifico de la reconstrucción del accidente es mayor", ha indicado.
Aunque las reconstrucciones virtuales y las hechas en "in situ" son complementarias, son más determinantes las segundas y cuanto más rápidamente se hagan tras el siniestro mejor. Las reconstrucciones en el lugar donde ha ocurrido el accidente se deben de hacer de inmediato y las virtuales en estudios posteriores.
La reconstrucción virtual no suele ser usada por los jueces como herramienta fundamental para la decisión, son más importantes los vestigios y la labor del perito reconstructor en el lugar de los hechos.
El Simposio presentará los aspectos relacionados con la reconstrucción de accidentes en el entorno social actual y su influencia en la mejora de la seguridad vial, los aspectos jurídicos relacionados con la reconstrucción de accidentes de tráfico o el papel de las infraestructuras, el vehículo y las nuevas tecnologías en su tratamiento pericial y legal posterior.
El encuentro se ha estructurado en un programa teórico-práctico y en diferentes ponencias se mostrarán los principales avances y hallazgos del sector de reconstrucción de accidentes de tráfico y desde múltiples puntos de vista.
Está dirigido a los profesionales del sector de reconstrucción de accidentes de tráfico relacionados con la ingeniería de vehículos y carreteras, juristas, abogados, peritos judiciales, compañías de seguros, detectives y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
También está orientado a estudiantes de últimos cursos interesados en la adquisición de conocimientos técnicos para aplicar en una futura carrera profesional en el ámbito de la seguridad vial.
En el Simposio intervendrá la directora general de Tráfico, María Seguí, quien hablará de los costes que para la administración suponen los accidentes de tráfico, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, o la presidenta nacional de Stop Accidentes, Ana Novella.

martes, 7 de enero de 2014

Accidentes en moto también afectan a los niños en Venezuela


Expertos señalan que la impunidad incentiva el incumplimiento de las leyes y reglamentos


Este mes se cumple un año desde que el exdirector del Instituto de Tránsito Terrestre, Dante Rivas, prometió hacer cumplir el reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, vigente desde 2012, que prohíbe la circulación de más de 2 personas y de niños menores de 10 años en motocicletas. Contrariamente, la moto se ha afianzado como un vehículo de tipo familiar, en el que frecuentemente viajan bebés en brazos o escolares.

“El traslado de niños en moto es una conducta repetida en todo el país. No existen estadísticas del número de accidentes que se han registrado con niños, pero sí conocemos que la población de riesgo va en aumento. Muchos motorizados ya tienen más de 5 años trasladando a sus hijos en moto y no les ha pasado nada, entonces le restan importancia a la norma. Por eso se sigue afianzando esa práctica. Además, el servicio de transporte es deficiente y la moto se convirtió en una alternativa de movilidad para las familias.

Cuando se les interroga dicen que es lo único que tienen para movilizarse”, indicó Darwin Figuera, presidente del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial.

De acuerdo con los datos recogidos por Ciesvial, las personas que manejan una moto son 30% más cautelosas cuando llevan niños a bordo. Sin embargo, la práctica no los exime del peligro.

“Prácticamente 99% de los niños viaja sin seguridad. Aunque en algunos casos les ponen cascos, estos no están adecuados a su fisonomía, por lo que quedan desprotegidos. En moto no deben viajar más de 2 personas. Eso hace que matemáticamente no deban viajar niños”, señala Figuera.

El experto en seguridad vial indicó además que su organización ha hecho varios llamados para que los Consejos de Protección del Niño, Niña y el Adolescente eviten el traslado de menores en vehículos de dos ruedas. A su juicio la práctica viola los derechos de los menores porque atenta contra su integridad. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano.

En mayo de 2013, el Observatorio de Seguridad Vial advirtió que la falta de información estadística sobre los siniestros en moto impide la evaluación y replanteamiento de normas que regulen a los motorizados.

“Actualmente no existe ninguna fuente o informe con datos oficiales que permita conocer la situación de la seguridad vial y, por lo tanto, es imposible llevar a cabo una contraloría social sobre las políticas que el Estado está llevando a cabo sobre este tema”, señala el referido texto.

Contra la ley. La socióloga Mayerling Fagúndez, presidenta del observatorio, precisa que numerosas ordenanzas municipales son letra muerta.

“Pese a que las ordenanzas y la ley de tránsito lo prohíben, las motos son usadas como transporte escolar. La mayoría de ellos no lleva casco de protección o no se ajusta a sus requerimientos lo que los expone al peligro”, expresó.

La Ley de Tránsito Terrestre establece en su artículo 170 multas de 5 unidades tributarias, equivalentes a 535 bolívares a los motorizados que trasporten más de 2 personas o viajen con niños.

Impunidad
En 2003 la norma que restringía la circulación de motorizados por las autopistas del país fue derogada, lo que abrió nuevas vías para transitar. Adicionalmente, desde hace un mes, cuentan con al menos ocho refugios para protegerse de la lluvia en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.

Pese a que se les ha facilitado la circulación y el uso de los vehículos, la mayoría responde de manera negativa a las normas de tránsito.

La circulación de los motorizados debe ser por el canal del hombrillo. Tienen prohibido el viaje entre canales o paralelamente con otro vehículo a más de 60 km/h, el transporte de carga con peso superior a los 90 kilos u objetos de gran volumen, y el tránsito en contravía, pero no atienden las normativas.

Para Darwin Figuera, presidente de Ciesvial, las malas prácticas se deben a la impunidad hacia el gremio motorizado.

“La mayoría de los funcionarios no aplica las sanciones por miedo a ser agredidos. Por eso los motorizados deciden las maniobras que hacen, cuántos van en la moto y hasta deciden si cumplen o no con las sanciones. Si los multan, no pagan. Generalmente lo hacen si tienen que vender la moto. Hay una transfiguración de papeles entre las autoridades y el gremio motorizado que se han organizado de manera negativa”, dijo.

sábado, 4 de enero de 2014

La Seguridad Vial podría convertirse en una asignatura más en el cole

La fiscalia propone que la Seguridad Vial se convierta en una asignatura más en el cole.


El fiscal Bartolomé Vargas apuesta por que los conductores se reciclen y porque “se enseñe educación vial en la Educación Infantil, la Secundaria y el Bachillerato”.
“Nos sacamos el permiso de conducir en la autoescuela y no nos reciclamos en la conducción. Se nos olvidan las normas", asegura Vargas.


El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha señalado que las actuaciones principales que deben abordarse el próximo año en materia de movilidad en las calles y carreteras son introducir contenidos de seguridad vial en los colegios para educar a los niños desde los cinco años y que los conductores se reciclen para que actualicen sus conocimientos cuando se pongan frente al volante.

En una entrevista concedida a RNE, Vargas indicó que son necesarias “más apuestas por la educación y la formación”, que deben ir acompañadas de las políticas puestas en marcha en los últimos años de endurecer las sanciones en el ámbito de la seguridad vial, para que los conductores actúen “no sólo por temor a la sanción”, sino también “por convencimiento del respeto a las normas”.

En este sentido, defendió que “se enseñe educación vial en la Educación Infantil, la Secundaria y el Bachillerato” para corregir esta “gran asignatura pendiente”. “Cuando al niño se le enseña con cinco años qué es un semáforo, él mismo se protege y no cruza la calle por donde no debe”, añadió.

Además, Vargas indicó que los conductores deben ser sometidos a una “permanente formación”. “Nos sacamos el permiso de conducir en la autoescuela y no nos reciclamos en la conducción. Se nos olvidan las normas, creemos que sabemos conducir y realmente no sabemos conducir, no sabemos responder con la maniobra precisa en los momentos de riesgo...”, explicó.

Por tanto, subrayó que “la sanción y la educación” deben ser ejes fundamentales en la política de seguridad vial "para el próximo año", las cuales, según agregó, “están muy unidas: la sanción educa y la educación crea convicciones”.

Por otro lado, Vargas señaló que los conductores deben cumplir “escrupulosamente” las normas de tráfico cuando ven circular a un ciclista por la vía pública y deseó que “en el futuro” desaparezcan de las carreteras españolas todos los quitamiedos que lesionan a los motociclistas.