El Senado
rechazó ayer introducir esta materia en la LOMCE
La mayoría de colegios
invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar seguridad vial, según
estudio
MADRID, 14
Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar
seguridad vial, a pesar de que los padres suelen delegar su responsabilidad en
educación vial porque consideran que quienes tienen la autoridad y el
conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de
tráfico, según una de las conclusiones de un estudio presentado este jueves por
la Fundación Mapfre.
La Comisión de Educación y Deporte en el Senado rechazó este miércoles un
conjunto de enmiendas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE) presentado por CiU con el objetivo de reforzar, de manera expresa,
"la educación vial atendiendo a su importancia en los ciclos
formativos".
La introducción de la seguridad vial en las clases, aprovechando la tramitación
parlamentaria de la LOMCE, ha sido activamente promovida por el Fiscal de
Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que este jueves ha intervenido en la
presentación del estudio de la Fundación Mapfre y ha recordado que
"reforzar la educación vial es clave para reducir los accidentes",
así como para fomentar "las actitudes de respeto en los menores".
El estudio de la Fundación Mapfre, que se basa en un cuestionario realizado por
1.800 padres, profesores y alumnos, destaca la percepción entre el profesorado
de que se dan pocas horas de educación vial. El 54 por ciento invierte menos de
tres horas al trimestre. "Un tiempo muy escaso para unos contenidos tan
importantes", según la fundación. El 51,5 por ciento de los padres piensa
lo mismo.
Consideran que quienes tienen la autoridad, la responsabilidad y el saber para
impartirla son las autoridades de tráfico (63%) y en segundo lugar el colegio
(50%). Sin embargo, los alumnos afirman que las normas de circulación y
seguridad vial las aprenden de sus propios padres (67%) y también en el colegio
(62%).
A la inmensa mayoría de los alumnos (95%) les gusta la forma en que les enseñan
las normas de circulación y seguridad. Las actividades que más les gustan,
además de las actividades prácticas, son las que utilizan nuevos soportes TIC
como tabletas, ordenadores, aplicaciones o pizarra electrónica.
LOS HIJOS CORRIGEN A SUS PADRES
Al margen del papel que la seguridad vial tiene en las aulas, la encuesta
también destaca que la mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres
para que "no hablen por el móvil cuando conducen" (40 por ciento),
para que "esperen a que el semáforo se ponga en verde para cruzar por el
paso de peatones" (31 por ciento) y para que "cuando conduzcan no se
enfaden con otros conductores" (30 por ciento).
Durante la presentación de estos datos, el director general del Instituto de
Seguridad Vial de Fundación Mafre, Julio Laria, ha destacado que gracias a esta
investigación va a ser posible mejorar contenidos y enfoques pedagógicos de la
seguridad vial, "buscando siempre una mayor implicación y participación de
la familia, que es clave para multiplicar la eficacia de la educación
vial".
También ha hecho hincapié en que hay que seguir reforzando el uso del casco
ciclista, práctica que no realiza el 48 por ciento de los menores, y la
utilización del cinturón de seguridad, "que muchas veces no se utiliza en
trayectos cortos". Asimismo, ha subrayado la necesidad de mejorar la
seguridad de los entornos escolares, que sigue existiendo debido, sobre todo, a
la existencia de vehículos mal aparcados, tráfico intenso, exceso de velocidad
y mala señalización vial.
Más de 75.000 alumnos entre 3 y 16 años participarán durante este curso escolar
en el 'Programa de Educación Vial en el Aula', que promueve la Fundación Mapfre
con el objetivo de fomentar la enseñanza de la educación vial en los centros
docentes de toda España. Esta iniciativa está dirigida a alumnos y profesores
de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria e incluye material
didáctico y actividades para realizar a lo largo de todo el curso, que ponen
especial atención al papel que deben desempeñar los alumnos como peatones,
pasajeros, ciclistas, patinadores y conductores de ciclomotor.
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