lunes, 25 de noviembre de 2013

La Seguridad Vial en Alemania

Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Alemania
Articulo de Josep Camós 11 oct 2013 en Circula Seguro


Alemania es, entre otras cosas, la meca del Motor en Europa. También es el país más poblado de la Unión Europea, lo que hace que, en números absolutos, tenga unas elevadas cifras de fallecidos en carretera. ¿Por dónde pasa la solución al problema viario según se plantean la Seguridad Vial en Alemania? La implicación de todos los agentes es el eje en el que se basan las acciones que se llevan a cabo.

Acciones que tienen que ver con la mejora de la cultura vial de los alemanes, la protección a los usuarios más débiles, la reducción de los riesgos viales para los conductores noveles, el fomento de los sistemas de transporte inteligente para evitar riesgos del transporte rodado pesado, el cuidado en zonas rurales, la conservación de las infraestructuras y la agilización de los servicios de emergencia, entre otras.

En Alemania, el Consejo de Seguridad Vial (DVR) rige desde 1969 las cuestiones que atañen a la seguridad de la vía. El DVR coordina las actividades que realizan sus más de 200 miembros (entre ellos, el Ministerio de Transportes, los clubes de automovilistas, las asociaciones de fabricantes y la Organización de Voluntarios por la Seguridad Vial). Además, a través de sus comités elabora programas de actuación enfocados en los usuarios adultos de la vía, los niños y jóvenes, las cuestiones legales, la Ingeniería de Tráfico y la Medicina de Tráfico y cuidados post-impacto. El DVR sigue, desde hace años, la Visión Cero propia de Suecia y fundamentada en cuatro principios básicos:

  1. El ser humano no es infalible.
  2. Los límites se establecen atendiendo a la resistencia del ser humano.
  3. Una vida no es negociable.
  4. Tenemos derecho a un entorno de transporte y de trabajo seguros.

Con todo, el papel de la DVR se realiza a nivel de toda Alemania, pero el país cuenta con centenares de comisiones locales que estudian de cerca la problemática vial en cada entorno preciso y concreto para darle soluciones específicas. Por último, cada año se realizan en toda Alemania no menos de 2.000 investigaciones sobre siniestros reales en el momento posterior al suceso. Esta línea de actuación cuenta con un presupuesto que sufragan a medias el gobierno federal y los fabricantes de automóviles, y que sirve para avanzar en el estudio de las consecuencias de la siniestralidad y, por ende, en el establecimiento de las consiguientes medidas preventivas.
Seguridad Vial en Alemania, desde la cuna



Resulta curioso ver un spot sobre Educación Vial como el que tenemos sobre estas líneas. No se trata de un ejercicio de sensibilización extrema ni se muestran graves consecuencias derivadas de no observar la normativa vigente. Es mucho más sutil que eso. La campaña del DVR ‘Gelassen läuft’s‘ (“corramos”, en alemán) nos muestra la necesidad de orden y concierto a fin de tener una actitud adecuada para la convivencia en la vía pública. O de tomarse las cosas con calma, si vamos un poco más allá y pensamos en el público adulto.

Si nos quedamos entre los niños, vale la pena tener en cuenta que en Alemania la Educación Vial se imparte en la escuela pública, donde desde edades tempranas se instruye a los niños en el uso de la vía. Así, lo frecuente es ver a niños que van y vienen del colegio sin la compañía de un adulto. Como es lógico, para cada franja de edad se trabajan unos contenidos específicos con la ayuda del abundante material pedagógico que edita el propio Ministerio de Educación y Cultura de Alemania.


Dos diferencias normativas importantes entre Alemania y España

Aunque en la normativa aplicable en Alemania no se observan grandes diferencias con las normas y limitaciones que tenemos en España, hay dos factores que no podemos pasar por alto, ya que sirven para ejemplificar por dónde se mueve la sensibilidad alemana hacia la poblemática de la siniestralidad vial y, por tanto, por dónde se mueve la sociedad para mejorar la seguridad vial en Alemania.

En primer lugar está la falta de limitación de velocidad en determinados tramos de autobahnen, una cuestión que, no obstante, es objeto de polémica recurrente en el país cada vez que se abre el debate sobre acabar con esa salvedad normativa insólita en el resto de la Unión. Es un comentario habitual el que relaciona la alta velocidad con la disciplina de los alemanes. Sea esto o no cierto, el derecho a la circulación a velocidad libre es un hecho diferencial que, por sí mismo, tiene una entidad importante allí.

Otra diferencia la encontramos en las alcoholemias, y es que si bien la tasa máxima general es en Alemania, como en España, de 0,5 g/l de alcohol en sangre, los conductores noveles tienen que observar 2 años, y en cualquier caso hasta cumplir los 21 años, una tasa de alcoholemia de 0,0 g/l. Aquí, como sabemos, esa tasa es de 0,3 g/l, lo que da pie a que exista consumo de alcohol combinado con la conducción. En Alemania la tasa para conductores profesionales también es de 0,0 g/l, mientras que en España, de nuevo, es de 0,3 g/l de alcohol en sangre.

A pesar de que este repaso necesariamente deja en el aire muchos puntos, la idea general que podemos extraer sobre cómo se plantean la Seguridad Vial en Alemania se resume en dos palabras: rigor y disciplina. El resto viene dado por la vía de la educación y siguiendo la premisa de que un problema, cuando no se aborda de forma frontal a tiempo, crece y acaba convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los Colegios no dedican tiempo a la seguridad vial

Los colegios no dedican tiempo a la seguridad vial

ABC. 18-11-2013 

Los colegios no dedican tiempo a la seguridad vial
Para los padres,colegios y autoridades deben responsabilizarse de la enseñanza de educación vial.

La mayoría de colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar seguridad vial, pese a que los padres suelen delegar esta faceta porque consideran que quienes tienen la autoridad y el conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de tráfico, según las conclusiones de un estudio presentado por la Fundación Mapfre.

La Comisión de Educación y Deporte en el Senado rechazó un conjunto de enmiendas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por CiU para reforzar, de manera expresa, «la educación vial atendiendo a su importancia en los ciclos formativos».
La introducción de la seguridad vial en las clases, aprovechando la tramitación parlamentaria de la LOMCE, ha sido activamente promovida por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha intervenido en la presentación del estudio de la Fundación Mapfre y ha recordado que «reforzar la educación vial es clave para reducir los accidentes y fomentar actitudes de respeto en los menores».
El estudio de la Fundación Mapfre, que se basa en un cuestionario realizado por 1.800 padres, profesores y alumnos, destaca la percepción entre el profesorado de que se dan pocas horas de educación vial. El 54 por ciento invierte menos de 3 horas al trimestre, «un tiempo muy escaso para unos contenidos tan importantes», según la fundación. El 51,5 por ciento de los padres piensa lo mismo.
Consideran que quienes tienen la autoridad, la responsabilidad y el saber para impartirla son las autoridades de tráfico (63 por ciento) y en segundo lugar el colegio (50 por ciento). Sin embargo, los alumnos afirman que las normas de circulación y seguridad vial las aprenden de sus propios padres (67 por ciento), aunque también en el colegio (62 por ciento).
A la inmensa mayoría de alumnos (95 por ciento) les gusta la forma en que se enseñan las normas de circulación y seguridad. Las actividades que más gustan, además de las prácticas, son las que utilizan soportes TIC como tabletas, ordenadores, aplicaciones o pizarra electrónica.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cuento sobre el semáforo

El hombrecito del semáforo

¿Recordais a los hombrecitos del semáforo de peatones? Sí, esos que son rojos y verdes... Bueno, resulta que un día....
Pedro esperando al lado de u nsemáforo de peatones
Pedro estaba en la esquina muy atento mirando el semáforo para poder cruzar la calle, cuando de repente le pareció que el hombrecito rojo del semáforo le hacía un gesto.
“Me parece que comí muchas patatas fritas y me sentaron mal”, pensó Pedro.
Miró otra vez, y se dio cuenta de que no tenía visiones, el hombrecito de arriba lo estaba llamando, y con el dedito diminuto le decía que se acercara.
“Debe andar mal el semáforo”, pensó Pedro, pero como estaba intrigado se acercó para ver mejor. Entonces fue cuando el muñequito por fin le habló:
-Estoy muy aburrido, ¿no quieres hablar un ratito?, dijo el muñequito.
Pedro abrió los ojos grandes como dos huevos...
“¡No lo puedo creer! ¡¡Me habla!! No, ya sé -pensó-, alguien me está gastando una broma.” Miró para todos lados pero no había nadie por allí, solo él y el hombrecito rojo del semáforo.
-Date prisa, antes que venga el verde cuentame algo, Pedro –replicó el hombrecito rojo.
-¿Pero... realmente me estás hablando a mí? –dijo Pedro.
-Sí. Ay, me voy, me voy, ¡adios, adios, y parpadeó hasta que desapareció.

Entonces se iluminó el otro, el verde, mientras gritaba a todos los peatones: –¡Vamos, vamos, pasen, pasen todos! ¡Vamos, rápido! ¡Vamos! ¡Ahora es el momento! Vamos que los espero, crucen, crucen... Bueno... ¡Se acaba el tiempo! ¡Crucen rápido!¡Hey! ¿Y tu no cruzas, Pedro? ¡Vamos, rápido que me voy! Me voy, ¡adios!” –dijo el hombrecito verde, y desapareció.
Semáforo con hombrecito verde en pose gestual
Pedro no lo podía creer. Claro, nunca le había prestado tanta atención al semáforo de peatones. ¡Cómo se iba a imaginar él que los muñequitos hablaban!
 Toda la gente había cruzado ordenadamente y un señor miró a Pedro como preguntándole qué hacía que no cruzaba. Pero Pedro estaba tan entretenido con el hombrecito rojo que se quería quedar para charlar un rato más.
-¡Eh! ¿Todavía aquí? Bueno, pero ahora no puedes cruzar porque aparecí yo, charlemos de nuevo –dijo el rojo.
En ese momento, Pedro vio que venía un muchacho caminando apurado, sin ganas de esperar el semáforo.
-¡Ehhhhh! ¡Para! –gritó el muñequito rojo, pero el chico no lo escuchó y comenzó a cruzar la calle.
¡No se imaginan el desparramo que se armó! Venían varios coches y, para no atropellar al muchacho, el primero frenó de golpe y los de atrás comenzaron a chocarse ¡y se armó un lío tremendo!
-¡Ayyy! ¡Mira que le avisé! –le dijo el muñequito rojo a Pedro, mientras desaparecía, para darle paso al verde.
-¡Uy! ¡Qué desastre! –dijo el verde-. ¡Por qué no esperó un poquito hasta que apareciera yo!
Autos chocando y hombrecito rojo del semáforo agarrándose la cabeza
Pedro vio llegar las ambulancias, gente enojada, gente triste, autos rotos y el susto en la cara del muchacho que nunca se olvidaría de aquel día.
Los hombrecitos del semáforo siguieron haciendo su trabajo de aparecer, desaparecer y cuidar a las personas. Y aunque algunos todavía no les presten la atención que merecen, ellos siguen trabajando incansables para nuestra seguridad.

"Se debería impartir educación vial desde la guardería"

´Se debería impartir educación vial desde la guardería´

El presidente de Psicotrasvi considera necesario que haya una asignatura sobre las normas de circulación

17.11.2013 | 01:16 La verdad de Murcia.
Abraham Fernández, Iván Prieto, Salvadora Manzanares y Bartolomé Vargas.
Abraham Fernández, Iván Prieto, Salvadora Manzanares y Bartolomé Vargas.

«Antes incluso de aprender a andar las personas deberían tener una formación básica en educación vial», así lo defiende el presidente de la Asociación Española de Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial (Psicotrasvi), Iván Prieto Martínez. «Es necesario e incluso considero que también es una obligación que haya una asignatura de educación vial en el colegio, en el instituto e incluso mucho antes, en la guardería. Los niños son 'esponjas' a los tres años y es el momento preciso de enseñarle las normas. Una labor que deberían llevar a cabo tanto los profesionales del centro como los familiares», indica. El presidente de Psicotrasvi recomienda además que la formación vial sea impartida por un profesor de autoescuela, que será quien enseñe la ley, y un psicólogo, que haga entender a los futuros conductores cómo funciona su propio comportamiento. Dicha educación debe impartirse, como mínimo, antes de sacarse el carné de conducir.
Prieto participó ayer en las II Jornadas Víctimas del Tráfico, que tuvieron lugar en Las Claras de Murcia. El presidente de Psicotrasvi apunta que «tras un accidente, lo que más cuesta es asimilar la nueva realidad de tu vida. En muchos casos no vuelves a ser el mismo. Un siniestro en la carretera afecta tanto al que lo provoca como a la víctima. Si bien esta última es quien peor lo pasa. Sobre todo, porque no todo infractor es consciente de lo que ha provocado».
Una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras es la velocidad. Según Prieto, quien va rápido con su vehículo, solo deja de correr el día que se lleva un susto. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol u otros estupefacientes. «Cuando te llevas un buen susto al volante tomas conciencia de todo», dice.
Para el presidente de Psicotrasvi, la mejor forma de que uno no corra peligro en su vehículo es sensibilizándolo, para lo que propone cursos de concienciación como los que se imparten a los conductores que han perdido el carné por puntos, solo que desde su punto de vista «debería de darse a todos los conductores, hayan sido o no sancionados, cada vez que fueran a renovar el permiso».

Transporte los niños con seguridad.

Es un video de CESVI Colombia

jueves, 14 de noviembre de 2013

Noticia sobre la enseñanza de Seguridad Vial en los colegios



El Senado rechazó ayer introducir esta materia en la LOMCE
La mayoría de colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar seguridad vial, según estudio
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La mayoría de colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar seguridad vial, a pesar de que los padres suelen delegar su responsabilidad en educación vial porque consideran que quienes tienen la autoridad y el conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de tráfico, según una de las conclusiones de un estudio presentado este jueves por la Fundación Mapfre.
   La Comisión de Educación y Deporte en el Senado rechazó este miércoles un conjunto de enmiendas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por CiU con el objetivo de reforzar, de manera expresa, "la educación vial atendiendo a su importancia en los ciclos formativos".
   La introducción de la seguridad vial en las clases, aprovechando la tramitación parlamentaria de la LOMCE, ha sido activamente promovida por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que este jueves ha intervenido en la presentación del estudio de la Fundación Mapfre y ha recordado que "reforzar la educación vial es clave para reducir los accidentes", así como para fomentar "las actitudes de respeto en los menores".
   El estudio de la Fundación Mapfre, que se basa en un cuestionario realizado por 1.800 padres, profesores y alumnos, destaca la percepción entre el profesorado de que se dan pocas horas de educación vial. El 54 por ciento invierte menos de tres horas al trimestre. "Un tiempo muy escaso para unos contenidos tan importantes", según la fundación. El 51,5 por ciento de los padres piensa lo mismo.
   Consideran que quienes tienen la autoridad, la responsabilidad y el saber para impartirla son las autoridades de tráfico (63%) y en segundo lugar el colegio (50%). Sin embargo, los alumnos afirman que las normas de circulación y seguridad vial las aprenden de sus propios padres (67%) y también en el colegio (62%).
   A la inmensa mayoría de los alumnos (95%) les gusta la forma en que les enseñan las normas de circulación y seguridad. Las actividades que más les gustan, además de las actividades prácticas, son las que utilizan nuevos soportes TIC como tabletas, ordenadores, aplicaciones o pizarra electrónica.
LOS HIJOS CORRIGEN A SUS PADRES
   Al margen del papel que la seguridad vial tiene en las aulas, la encuesta también destaca que la mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres para que "no hablen por el móvil cuando conducen" (40 por ciento), para que "esperen a que el semáforo se ponga en verde para cruzar por el paso de peatones" (31 por ciento) y para que "cuando conduzcan no se enfaden con otros conductores" (30 por ciento).
   Durante la presentación de estos datos, el director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mafre, Julio Laria, ha destacado que gracias a esta investigación va a ser posible mejorar contenidos y enfoques pedagógicos de la seguridad vial, "buscando siempre una mayor implicación y participación de la familia, que es clave para multiplicar la eficacia de la educación vial".
   También ha hecho hincapié en que hay que seguir reforzando el uso del casco ciclista, práctica que no realiza el 48 por ciento de los menores, y la utilización del cinturón de seguridad, "que muchas veces no se utiliza en trayectos cortos". Asimismo, ha subrayado la necesidad de mejorar la seguridad de los entornos escolares, que sigue existiendo debido, sobre todo, a la existencia de vehículos mal aparcados, tráfico intenso, exceso de velocidad y mala señalización vial.
   Más de 75.000 alumnos entre 3 y 16 años participarán durante este curso escolar en el 'Programa de Educación Vial en el Aula', que promueve la Fundación Mapfre con el objetivo de fomentar la enseñanza de la educación vial en los centros docentes de toda España. Esta iniciativa está dirigida a alumnos y profesores de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria e incluye material didáctico y actividades para realizar a lo largo de todo el curso, que ponen especial atención al papel que deben desempeñar los alumnos como peatones, pasajeros, ciclistas, patinadores y conductores de ciclomotor.


martes, 12 de noviembre de 2013

Debes ser un buen ejemplo para los demás.

Los niños imitan a los mayores en lo bueno y en lo malo. 
Los niños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y lo que oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, los  padres, los educadores y los mayores de su entorno deben ser un modelo y un ejemplo, sobre todo en lo referente a las normas y conductas relacionadas con la Seguridad Vial, logicamente sin descuidad otros valores.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Los Accidentes de Tráfico en el ámbito laboral

Este es un extracto que he sacado del Manual de Prevención de Accidente de Tráfico en el Ámbito Laboral In-itenere y en Misión escrito por personal del INTRAS, dirigido por Francisco Toledo.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Definición de Educación Vial

¿Qué se entiende por Educación Vial?. Algunas definiciones:





Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.  http://www.definicionabc.com


Educación vial es el conjunto de acciones encaminadas a enseñar el buen uso y conservación de los caminos terrestres, marítimas y aéreas por donde se circula o se transita.  http://www.monografias.com


Conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la vía como peatón o como conductor de bicicletas, ciclomotores o automóviles. Se puede considerar parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial. http://www.ecured.cu

Tiene por como objetivo la adquisición de hábitos que permitan a todo ser humano acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios del tránsito y el respeto por la vida misma. https://sites.google.com/site/eem203educacionvial/formacion-etica-y-cuidadana/contenidos/contenidos-1

Por lo tanto y por hacer un resumen, La Educación vial tiene por objeto incrementar y acrecentar en las personas, en cualquiera de su condición como conductor, usuario, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, conocimientos y los hábitos necesarios para que actúe de manera que comprenda y respete las normas, leyes y reglamentos vigentes del trafico y el transporte, y así contribuya a prevenir y evitar cualquier tipo de accidente o incidente vial.








sábado, 9 de noviembre de 2013

Presentacion del blog

La creación de este blog nace como una actividad del "Curso de Educación para la Seguridad Vial desde la Perspectiva española, europea e iberoamericana. Modelos, recursos y buenas prácticas", y tan solo pretendo aportar un granito de arena a la gran montaña que es la Seguridad Vial.
En él iré colgando artículos, información, normativa, etc., sobre la Seguridad Vial y más especificamente sobre la Educación Vial.
Espero tener el tiempo suficiente para ir alimentando este espacio y hacerlo interesante.